lunes, 1 de septiembre de 2008

Nikon D90. El vídeo HD llega a fotografía.

Estaba cantado -e inventado- pero parece que nadie quería ponerle el cascabel al gato. La convergencia también llega a las cámaras fotográficas. Aprovechar ópticas profesionales de gran luminosidad, el amplio tamaño de los sensores, dispositivos de grabación en estado sólido cada día más rápidos y de capacidades en crecimiento exponencial… era algo que muchos esperaban. La Nikon D90, ofrece la posibilidad de grabar vídeo en diferentes resoluciones: 320x216, 640x424 y la más interesante en HD 1280x720; todas ellas a 24 fotogramas por segundo y encapsuladas en un fichero .AVI con compresión jpeg de movimiento (motion-jpeg).
También de una discreta entrada de sonido ambiente en mono. La ventaja principal es poder capturar planos de composición con poca profundidad de campo con una gama de colores muy cinematográfica. La tasa de compresión es de 15Mbits/segundo, bastante discreta pero con una calidad bastante sorprendente. Es evidente que no sustituye a una cámara de vídeo en cuanto a la ergonomía y el accionamiento de según qué funciones pero abre un camino muy interesante: muchos fotógrafos se acercarán al mundo del vídeo pisando sobre seguro al hacerlo a través de su medio natural y muchos profesionales del vídeo, atraídos por la calidad de las imágenes, se interesarán más por los parámetros avanzados de la fotografía, en cuanto a la posibilidad de intercambiar lentes. Esta última posibilidad cada vez más presente en muchas videocámaras de alta definición.
La Nikon D90 tiene prevista su aparición este mes de septiembre a un precio estimado de unos 1000€ (cuerpo). A continuación os dejo una muestra de un video rodado, grabado o captado (se hace difícil elegir la palabra) con la Nikon D90.


Nikon D90 D-Movie Mode 720p Footage from Kurtis Kronk on Vimeo.

No hay comentarios: