Software nuevo cada seis meses, cámara nueva cada año. Es un no parar pero se amplía la gama a escoger y abre las puertas al mercado del alquiler: cada producción, una cámara. Abrió la senda la PD-150; luego le siguió la mejorada PD-170; más tarde apareció la Z1, la primera HD asequible. Pero faltaba algo, faltaba una cámara mediana con una óptica de bayoneta o similar con la que poder jugar con la profundidad de campo. Entonces llegó el torrente, la Z7 en HDV y la novedosa PM-EX1, acercando el formato XDCAM al vulgo. Un esquema de compresión basado en MPEG2 de hasta 35 Mbs, para conseguir más calidad que el formato HDV de 18 Mbits y poder registrar resoluciones nativas de hasta 1920x1080. La óptica y los formatos de grabación a velocidad variable son novedad como también lo es el formato de grabación sobre tarjetas SxS, que con el tiempo irán bajando de precio y aumentando la capacidad que actualmente está en las 16Gb por tarjeta. Los ficheros utilizan el encapsulador MXF, similar al que utilizan las tarjetas P2 de Panasonic. Adobe Premiere Pro CS3 acaba de anunciar que da soporte para XDCAM a través de una actualización (ya lo hacía para P2), Final Cut, por supuesto también, y AVID tiene previsto hacerlo esta primavera.
Mientras tanto, aparece la nueva PM-EX3, con cosas tan interesantes como tener una óptica intercambiable o la posibilidad de apoyar la cámara el hombro, por fin, adiós a las muñequeras.
Philip Bloom ha hecho una gran revisión de esta cámara y ha colgado un vídeo en Vimeo en HD, como no.
Sony XDCAM EX3 review from Philip Bloom on Vimeo.
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