viernes, 6 de junio de 2008

720p el primer paso hacia la HD

La renovación que se está viviendo en España en el parque de televisores está produciendo que el tamaño antiguamente más habitual en los hogares, unas 24-28 pulgadas, ahora pase a ser de, al menos 32”, aunque parece ser que el tamaño que más se está popularizando es el de las 37”. Tamaño y distancia afectan directamente a la calidad subjetiva en la imagen. Escalado, procesado, colorimetría, atención, tradición… hay muchos factores que actúan en la calidad de la imagen. Hay una definitoria que es la comparación inmediata. Una imagen se ve estupendamente hasta que inmediatamente proyectan la misma con mayor calidad. No hay discusión posible. Pero si esta comparación no se produce entonces hay que buscar un lindar mínimo de calidad hacia el usuario o cliente. Las pantallas LCD que habitualmente se venden son al menos “HD Ready”, es decir, de una resolución habitualmente de 1366x768. Esta resolución es algo superior a la de muchos portátiles de 15” (1280x800) con la particularidad que una pantalla de grandes dimensiones suele estar situada entre dos y cuatro metros de distancia, pongamos que hasta el sofá. En un portátil, dependiendo del momento del día puede llegar a ser un palmo. Así pues, por cada 50 centímetros que nos alejemos estamos aumentando la resolución visual de una manera progresiva. Otro factor decisivo es si la imagen proyectada es una proyección píxel por píxel (como un ordenador) o es necesario hacer un escalado o una interpolación. Dependiendo del procesado utilizado por el aparato en cuestión, la cosa cambia. Un DVD comercial, cuya fuente original de imagen es de gran calidad, conectado vía HDMI con un procesador digno muestra unos resultados realmente increíbles, aún estirando la imagen.
Ante este panorama incierto, se plantean dudas a día de hoy antes de afrontar la producción de un contenido audiovisual si a formatos nos referimos. 1080i, 1080p, 720p, 576i… Bien, la respuesta siempre es: donde lo pueda ver el cliente. Entregar un disco en formato Blu-ray es muy apetecible pero a menos que el cliente tenga una Playstation 3, o uno de los pocos reproductores Blu-ray disponibles hoy en día, es muy poco probable que pueda reproducir el contenido. Así pues, en 2008, nos guste o no, a menudo el formato final sigue siendo un DVD convencional aún a sabiendas que será reproducido en una pantalla mayor que un monitor de 20”. Igualmente, si es para enviarlo a emisión, cualquier formato: DVCPRO25-50-BetacamSP-Betacam Digital… siguen siendo SD.
Uno de los formatos que, a mi parecer, permite trabajar de manera transversal es la grabación en 720p. Este tipo de resolución habitual ya en muchas cámaras es muy versátil y manejable –por no hablar de trabajar a 50 fotogramas por segundo-, incluso si se trata de DVCPRO realmente la resolución no es de 1280x720 píxeles sino que está comprimida en 960x720 píxeles con codificación Intraframe, menos efectiva que el formato HDV o XDCAM pero muy liviana para la postproducción. Trabajar a 1280x720 nos permite tener un máster en HD con una calidad superior a trabajar en SD pero con la facilidad de hacer un escalado hacia SD 720x576 en formato anamórfico para respetar las proporciones panorámicas de los nuevos televisores. Este tipo de resolución sin llegar a ser Full HD (1920x1080) en pantallas de hasta 37” incluso 42” produce unos resultados realmente brillantes. Es interesante poder realizar una producción que puedas rescatar algunos años más tarde con calidad suficiente.
Vimeo ofrece la posibilidad de reproducir contenidos con resolución de 120x720 aún con las restricciones del códec ON2 de Flash en cuanto escalado.


HD 720p video demo for Loop'08 in Barcelona from elhombreorquesta on Vimeo.

No hay comentarios: