martes, 6 de mayo de 2008

Blu-ray y Java. Compañeros de viaje

La interactividad en los DVD nunca ha llegado a despegar del todo. Es cierto que hay títulos que tienen un diseño muy cuidado con menús en movimiento e información añadida. Aún así, opciones tan aparentemente poderosas como la visión en diferentes ángulos de la misma escena no se han llegado a utilizar masivamente, más bien al contrario. Por otro lado, opciones más sencillas como memorizar algún punto de la película para poder recuperarlo en cualquier momento –disponible hasta en los reproductores más asiáticamente baratos- sigue siendo bastante desconocida. Cada país tiene su idiosincrasia pero hay una verdad muy cómoda y poderosa que se llama sofá. El momento de ver una película un domingo por la tarde ensayando una posición ergonómicamente amable, como ejemplo por antonomasia, se asocia a una acción prácticamente pasiva. ¿Pasividad e interactividad?

Con el triunfo del formato Blu-ray, el vídeo en alta definición se acerca a los hogares del primer mundo de la mano del abaratamiento de las pantallas planas y la entrada de un actor polifacético como es la Playstation 3. Pero paralelamente a la calidad de vídeo que nos ofrece dicho formato se esconde su verdadera fuerza, de momento en letargo: interactividad mediante Java.
Alguna de las opciones más interesantes son la posibilidad de navegar mediante pop-ups sin abandonar la reproducción, la adición de gráficos con canal alfa y, por encima de todas ellas, la conexión a Internet para interactuar o descargar material adicional. Programas como el veterano Sceniarist de la casa Sonic son necesarios para explotar estas posibilidades al máximo aunque, para ello, se requiere de una gran especialización ya que se trata de un software bastante complejo. Blu-print, conjuntamente con on-Q Create, de la corporación Sony es otra opción más amable y que permite desarrollar algunas funciones sin ser un ultraman de la programación. Ya se sabe que en estos casos la proporción de artistas-programadores es de 100 a 1.
Más información sobre las posibilidades de Blu-ray Disc Java en un documento de la SDN (Sun Devoloper Network) de Sun Microsystems. Leer pdf.

Imagen: HDVtotal.

No hay comentarios: