martes, 4 de enero de 2011

2011, la hora de las PYMES



España y, Cataluña en particular, está basada en un tejido de PYMES que son, a mi entender, la verdadera fuerza económica de este país.
Muchas de ellas no han creido y/o necesitado dedicar una parte de su presupuesto a la publicidad: bien sea para potenciar la venta de sus productos o servicios o para potenciar y proyectar su imagen de marca. Páginas Amarillas abrió el camino hace años mediante el reparto masivo de papel, aprovechando el público cautivo que Telefónica disponía en años de monopolio. La irrupción de Internet a mediados de los 90 ha conseguido, después de más de 10 años, que muchas empresas tengan presencia en la red aunque fuera con sencillas páginas de quiénes somos-dónde estamos-contacto-página en pruebas (con .gif animado y pixelado de obrero picando en zanja virtual).

Afortunadamente, hoy en día, existen muchas posibilidades de proyectar un negocio con una inversión modesta respecto al tráfico de visitantes que es posible atraer posicionando y enriqueciendo (comunicando bien) una página web.

El último proyecto que hemos realizado es muy interesante y muestra como un negocio familiar "de toda la vida" puede innovar y traspasar fronteras. Tomás Colomer joyeros es una joyería situada en el centro de Barcelona que ha sabido sacar provecho de la cantidad de turistas extranjeros que visitan la ciudad y aprovechan la estancia para realizar sus compras. En la joyería han advertido que rusos, franceses y, últimamente, visitantes chinos son habituales en el establecimiento. En seguida vieron que la página que hicieron hace años debía ser actualizada de la manera más provechosa. Por un lado se está gestando el diseño y posicionamiento de la web y por otro lado, nos encargaron un vídeo con un propósito doble: el de mostrar el establecimiento acompañado de una selección destacada de sus diseños y, a su vez, proyectarlo en la pantalla que tienen instalada y amenizar de este modo la espera de sus clientes.
Para la realización de la primera parte del vídeo se han empleado imágenes de librería para potenciar la primera parte más creativa y se han hecho versiones en 5 idiomas. Para cada idioma se han implementado una serie de etiquetas o "tags". En pocos días, la vinculación de "joya" y "Barcelona" han arrojado la consecución de una presencia en la primera página en Youtube. La cuestión ha sido aprovechar el resquicio que supone que prácticamente ninguna joyería en Barcelona haya hecho una acción como esta. Innovación sí, pero oportunidad también.

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